Página de información y opinión del grupo de teatro LA CAJA DE CARTÓN, de Guadalcanal (Sevilla).

jueves, 30 de octubre de 2008

Teatro en el Club UNESCO de Sevilla

Al finalizar el primer acto de La camisa en El Pedroso se acercó a saludarnos D.ª María del Rosario García Molina, Presidente del Club UNESCO de Sevilla quien, tras darnos la enhorabuena por el montaje, nos invitó a participar en el III Certamen de Teatro de Aficionados de Sevilla y provincia.
.
Esta muestra tendrá lugar en la capital hispalense (salón de actos de la ONCE, calle Resolana núm. 30) los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de este próximo mes de noviembre. Y las fechas son precisamente el principal problema para no poder acudir, ya que los días de las representaciones son lunes, martes y miércoles, lo que hace prácticamente imposible el traslado de más de veinte personas a Sevilla en día laborable y durante toda la jornada para no sólo actuar sino también montar y desmontar el decorado.
.
Ayer tuve la oportunidad de hablar por teléfono con María del Rosario García y, a la vez que lamenté no poder aceptar su invitación para esta edición, adquirí el compromiso de hacer todo lo posible por participar en la de 2009.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Vecinas

Antes de comenzar la representación todo son nervios por la incertidumbre de cómo saldrá la obra. Muchas veces nos hemos planteado que sería interesantísimo grabarnos entre bambalinas el día del estreno: conseguiríamos un documental digno de La2. En La camisa -que hemos puesto en escena cuatro veces- ha habido tiempo para todo.
.
En la imagen vemos a Araceli Veloso y Mari del Puerto -caracterizadas como las vecinas de la casa del fondo, María y Balbina- posando junto al escenario momentos antes de comenzar la representación. Se las ve tranquilas, ¿verdad? Los nervios -como la procesión- iban por dentro.

martes, 28 de octubre de 2008

"La camisa" en El Pedroso: fotos del primer acto

Os ofrezco una presentación con las fotos que hizo Rosi -se me olvidó en mi anterior entrada: sí, Rosi ¡también hacía de fotógrafo! en el primer acto- durante la representación de La camisa en El Pedroso. No tengo más pues, como es obvio, todos estábamos o en escena o dispuestos para salir a ella.

Si queréis escuchar la música pulsad sobre el icono del altavoz; pulsad otra vez para silenciarla. Como este programa no permite poner más melodías que las que él incluye he optado por un fragmento de Heart of Saturday Night, canción de la extraordinaria jazzista Diana Krall (os recomiendo sus discos si os gusta este tipo de música). Para ver la presentación desde el principio pulsad "refrescar" o la tecla "F5".

lunes, 27 de octubre de 2008

Ambientación musical en "La camisa"

Nuestra querida amiga Rosi Criado (en la foto) ha sido la encargada desde el principio de la ambientación musical de La camisa. ¿Cuál era su misión? En cuanto a los ensayos, "pinchaba" en los momentos indicados el pasodoble El gato montés (que, según el texto de la obra, es el que debía sonar), en particular al comenzar y finalizar alguno de los actos. Era, podríamos decir, la sintonía de La camisa.
.
El guión original también incluía la difusión -de fondo- de los titulares de un "parte" de Radio Nacional de España (hubo alguien que pensó que nos los inventamos nosotros; no: venían en la obra). Para ello recurrí a mi buen amigo Emi Caro, de Radio Sierra Norte quien, junto a José Miguel Amaya, se encargó de grabar el fragmento.
.
La última música que aparece recomendada en el texto escrito por Laura Olmo es "una melancólica" para subrayar determinada escena (como la de la foto de la derecha, tomada por Félix Gutiérrez). Elegí para ese menester el Adagietto de la 5.ª sinfonía de Gustav Mahler, que incluso utilizamos para dar más sensación de tristeza también a otras escenas.
.
Las canciones del principio -Puro teatro- y de los saludos finales -Gracias por venir- las empleamos desde hace años en todas las obras que representamos.
.
Me gustaría expresar públicamente mi agradecimiento -junto con el de todos los "compis"- a Rosi por su asistencia prácticamente diaria a los ensayos, en los que no sólo se encargaba de la música, sino también -cuando la ocasión lo requería- de apuntarnos o de pasar algún que otro papel (creo que hizo de casi todos).
.
Hoy quiero compartir con todos vosotros los alegres sones de El gato montés (que más de una vez bailamos en el transcurso de los ensayos). Para escucharlo pulsad, como siempre, sobre el icono del "play".


viernes, 24 de octubre de 2008

Montando el decorado en El Pedroso

Aquí os dejo una presentación con fotografías del montaje del decorado en el centro de formación de El Pedroso. Tuvimos que hacer "malabarismos" para que cupiese todo o, por lo menos, lo básico.
.
Para escuchar la música pulsad sobre el icono del altavoz (arriba de la pantalla, a la izquierda); para detener la música, volved a pulsar. Si queréis ver la presentación desde el principio, pulsad el icono de "refrescar" en la barra de herramientas o la tecla "F5".
.

jueves, 23 de octubre de 2008

Juan se nos va

Ha estado con nosotros incluso desde antes de crearse La caja de cartón. Creo que todos los teatreros coincidiremos en que es el alma mater del grupo; su vida en los últimos años ha sido por y para el teatro: abre y cierra el local de ensayo, se preocupa de buscar textos para seleccionar las obras a representar, interpreta los más variopintos personajes, monta los decorados... ¿Qué más se puede pedir?
.
Anoche, Juan José Gordón Nogales (Juanito Nogales) nos preparó una pequeña fiesta de despedida en la que estuvimos casi todos; no podía ser en otro lugar que en el querido cine-teatro, nuestra segunda casa. Se nos va. Sí. No acabo de creérmelo pero mi gran amigo Juan se marcha "a los Madriles" para empezar una nueva vida que -hablo en nombre de todos- deseo llena de la más absoluta felicidad; seguro que será así porque se lo merece y porque el destino le ha jugado una buena pasada.
.
Como humilde obsequio de recuerdo -ya vendrán otros...- le regalamos un cuadro pequeñito en el que aparece "jurando" sobre un libro (creo que de bronce) que había en uno de los jardines de Cáceres que visitamos a principios de octubre en un viaje cultural de la mayoría del grupo.
.
Juan, so "isofacto", te vas. ¿Cómo puedes hacernos esta faena? "¡Mecagüen...!". La función, el teatro, deben continuar... pero te vamos a echar mucho de menos. La caja de cartón no será lo mismo sin ti. Por eso tienes que "darnos una vuelta" de vez en cuando para comprobar que todo sigue en perfecto estado de revista, como siempre quisiste.
.
UN FUERTE ABRAZO.

miércoles, 22 de octubre de 2008

En El Pedroso con "La camisa" (II)

Y, concluida la presentación, Carmen se nos marcha a un rinconcito tras el telón. Suena El gato montés en el equipo que comanda Rosi y se abren las cortinas. Baja la música y Ani (Abuela) da comienzo a la obra: "¿Qué pensará hacer este hombre sin camisa?" mientras Jesús (Nacho) y Ángel (Agustinillo) juegan a las canicas.
.
Pasada mi entrada en escena ("¡Os doy un duro!") se van sucediendo los personajes sobre el escenario: la Señorita (María) será víctima de las bromas de los chavales; Juan ("Juanito Nogales") volverá a la chabola con las manos vacías; María (Araceli) seguirá proclamando su desesperación a voz en grito; el Tío Maravillas (José Salvador) comenzará a vender sus globitos; Lolita (Chiqui) aparecerá con una bolsa de tomates; Balbina (Mari) saldrá al solar a tender ropa; el chaval de la tasca (Mario) irá sacando del bar el vino, el periódico, las cortezas de gorrino y las sillas; Lolo (Julito), Luis (José Valle) y Sebas (José Miguel) irán a la tasca a tomar unas copas; Ricardo (Manolo), borracho, seguirá pidiendo sus pantalones; Lola (Mercedes) volverá del Rastro con un paquete en la mano... Luego, al principio del tercer acto, un golfillo (Mari Ángeles) cruzará la calle tras secarse el sudor.
.
Unos personajes para un drama ambientado en Madrid en los años sesenta y en el que se dan cita la pobreza, el acoso, la desesperación, pero también la inocencia, la ilusión, la esperanza... toda una mezcla que Lauro Olmo -el autor- supo "batir" para sacar a la luz La camisa que, en definitiva, es la auténtica protagonista de la obra.
.
Aunque siempre se puede mejorar, personalmente estoy satisfecho de la representación en El Pedroso. El salón de actos del centro de formación estaba completamente lleno de un público espectante que desde el primer momento se "metió" en el argumento y que, al final, nos premió con un caluroso aplauso. Quiero dar las gracias a José Luis Jiménez, concejal de Cultura de El Pedroso, por las facilidades dadas para poder montar el escenario y por contar con nosotros para esta primera edición del festival de teatro.
.
A las diez y media de la noche, concluida la representación, tocó el desmontaje del escenario que -entre todos- no supuso demasiado esfuerzo. Una vez guardado todo en la furgoneta y en los coches nos dispusimos a disfrutar de una merecida cena en un restaurante cercano (en la foto, los más jóvenes del grupo). A las dos de la madrugada finalizaba -ya en Guadalcanal- esta aventura lejos de nuestro querido cine-teatro. ¿Para cuándo la próxima?

martes, 21 de octubre de 2008

En El Pedroso con "La camisa" (I)

El pasado sábado día 18 de octubre tuvimos ocasión de representar nuestro último montaje, La camisa, en el I Festival de Teatro de El Pedroso. Aunque en un principio fui reticente a la hora de salir fuera -más que nada por lo complejo del decorado- al final nos embarcamos en esta nueva aventura.
.
La mayor parte del grupo (José Salvador, Juan, Ani, Mari, Julito, Pepe, Patricia, Jesús, Ángel, Chiqui, Araceli, Carmen Susana, José Valle y yo) quedamos a las diez y media de la mañana en el teatro-cine para cargar en la furgoneta y los coches todo lo necesario para la representación (algún día os pondré el listado de "enseres" necesarios para poder representar La camisa).
.
A las doce en punto ya estábamos en la puerta del centro de formación de El Pedroso, donde -una vez que llegó Bea, la técnico de Cultura del Ayuntamiento- comenzamos el montaje del decorado, lo que nos llevó prácticamente tres horas; claro, que el "tirón" mereció la pena porque se quedó casi todo en su sitio.
.
Una pausa para el almuerzo nos llevó al restaurante Los Monteros, donde saciamos nuestro "voraz" apetito con unos exquisitos platos. Ahí se nos incorporó María. Tras el postre, vuelta al salón de actos para dar los últimos toques al decorado: tejas para "mi" tasca, ramas y flores, bombilla para la chabola, etc.
.
Casi con el tiempo justo -ya estaba "de los nervios"- fue llegando el resto de compañeros: Manolo Morillo, Rosi, José Miguel, Mari Ángeles, Mercedes y Mario. En esta ocasión no nos acompañaron los integrantes de la charanga que aparece al final de la obra. Sesión de maquillaje y peluquería para ellas -un ligero toque de canas para mí- y todo estaba preparado para la representación. A las ocho y diez de la noche sonaba Puro teatro y Carmen Susana se disponía a presentar la obra...

lunes, 20 de octubre de 2008

Se abre el telón...

... y aparece -¡también en internet!- un grupo de amigos apasionados por el teatro. A partir de hoy vamos a compartir con todos vosotros nuestras vivencias y recuerdos, nuestros ensayos y puestas en escena, nuestros nervios y carcajadas... La caja de cartón abre el telón para que todos podáis subiros al escenario y experimentar junto a nosotros esa sensación especial de pisar las tablas.
.
Desde el inicio del grupo, muchos amigos y amigas han pasado por él: unos se quedaron; otros tuvieron una aparición fugaz; algunos se marchan dentro de tan solo unos días...; todos han puesto su grano de arena para que esta "panda de locos" merezca el reconocimiento del público cada vez que montamos una obra.
.
Sin las personas que acuden a vernos nuestro trabajo no tendría sentido. Por ello nunca agradeceremos lo suficiente la extraordinaria acogida que se nos dispensa y el inmenso cariño con el que se nos premia: esa es la mejor de las recompensas.
.
Bienvenidos al teatro: Señoras, señores, la representación va a comenzar....
.
Sintonía, ¡dentro!