Página de información y opinión del grupo de teatro LA CAJA DE CARTÓN, de Guadalcanal (Sevilla).

sábado, 21 de febrero de 2009

Esta semana... Ana

Me encarga Chiqui que esta semana inserte yo la sección de EL PROTAGONISTA de la ídem -¡ay, esos carnavales...!- y he pensado que hoy debe ocupar este espacio nuestra querida Ana Romero.
.
Ana está con nosotros desde los primeros tiempos, antes incluso de la creación de LA CAJA DE CARTÓN como la conocemos actualmente. Cuando se constituyó como taller de teatro ya intervino en una de las obritas que se organizaron con motivo de la semana de la mujer.
.
Después -tras el paréntesis de Melocotón en almíbar- no ha faltado personaje para ella, siendo Liporda en Soy un sinvergüenza..., Tere en Para ti es el mundo, la hermana viuda y rica de La soltera rebelde, la "desconsolada madre" de Marita en ¡Tengo un millón!, la abuela de La camisa, la mujer que no quiere dar El cerrojazo en el sainete de los Álvarez Quintero y, ahora, la Paca de Historia de una escalera.
.
¿Qué podría destacar de ella que no se supiese ya... o que sí se supiese? Ana es la sal de LA CAJA DE CARTÓN, esa sal gorda que pide a Generosa para el guisado en Historia... Fiel a todos los ensayos, pone el punto cómico a cada noche con sus ocurrencias, sus frases "populares" y sus "calores".
.
Por eso, por hacernos la vida un poco más feliz, por conseguir que nos olvidemos de los problemas, por esos viajes inolvidables compartidos con ella, por esas jiras al campo, por estar "jenje", por ser como es (a pesar de lo formalita que parece...), en esta ocasión proclamamos como PROTAGONISTA DE LA SEMANA a D.ª ANA ROMERO.

jueves, 19 de febrero de 2009

Primeros pasos

Lo del gusto por el teatro y el haber perdido el miedo -nunca el respeto- al escenario debe de ser algo que se va adquiriendo con la edad y la práctica. Y, si no, que se lo pregunten a Chiqui (Rosario Muñoz) quien -ya a la tierna edad de diez añitos- se atrevía a salir de esta guisa en los carnavales de los años noventa. ¡Ah! Es la "abuelita de la garrota".

martes, 17 de febrero de 2009

Cotilleando

No tiene demasiada calidad y se oye bajito, pero os ofrezco la primera de una serie de entregas con algunas de las escenas que estamos ensayando estos días correspondientes al primer acto de Historia de una escalera. En esta en concreto Generosa (Mercedes Ugía) y Paca (Ana Romero) hablan sobre la subida de la luz y sobre sus vecinos.
.
¡PRECAUCIÓN! Para que no haya una mezcla de sonidos conviene que silencieis previamente el icono del reproductor que contiene la melodía de Puro teatro (en la columna de la derecha).

domingo, 15 de febrero de 2009

HISTORIA DE UNA ESCALERA


AQUÍ, LA COMPAÑIA POSA EN UNA ESCALERA DE LA CIUDAD DE CÁCERES EN EL VIAJE QUE REALIZAMOS EL PASADO MES DE OCTUBRE.

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA


QUE NO SABÉIS QUIÉN ES??? PUES JUNTO CON JUANITO, HA SIDO EL QUE HA LLEVADO UN POCO LAS RIENDAS DEL GRUPO, EL QUE SIEMPRE ESTÁ PENDIENTE DE LOS DETALLES, EL QUE SE ENCARGA DE LA MUSICA, EL QUE NOS BUSCA Y SE LEE LAS OBRAS, EL QUE NUNCA FALTA A LOS ENSAYOS, EL QUE NOS LLEVA GOMINOLAS...Y EL QUE HA CREADO ESTE BLOG Y OS MANTIENE AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRE EN LA COMPAÑÍA. PUES BIEN, YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN SE ACUERDE DE ÉL Y QUE SE LE RECONOZCA ESTA LABOR QUE YO SE QUE HACE GUSTOSAMENTE, PERO QUE LE LLEVA PARTE DE SU TIEMPO LIBRE, ESTE ES MI PEQUEÑO HOMENAJE POR EL TRABAJO QUE REALIZA DENTRO DE LA CAJA.

EN NOMBRE DE TODOS, GRACIAS MANOLO.

viernes, 13 de febrero de 2009

En Zalamea

Aparte de nuestras jiras, los amigos de LA CAJA DE CARTÓN también realizamos -sobre todo en verano- nuestras particulares giras -esta vez con 'g'- por las localidades de los alrededores con el fin de asistir a los diversos montajes teatrales que en esa época del año proliferan por doquier (¡qué fino me ha quedado!).
.
Así, en agosto de 2007 estuvimos en Zalamea de la Serena para ver la representación que los vecinos hacen -tan extraordinariamente, por cierto- de El alcalde de Zalamea (foto superior).
.
Antes de ocupar nuestras correspondientes "butacas" nos tomamos unas tapitas en una terraza cercana. Aparecen en la imagen de la derecha Ani, Chiqui, Mari del Puerto, Nogales, David, Virginia -un beso enorme si nos lees: te echamos de menos- y Paco (nuestro "taxista" en estos menesteres veraniegos).

martes, 10 de febrero de 2009

"OTRA QUE TAL BAILA"


Ya por fin he conseguido entrar en el blog, ahora me cogéis desprevenida y no tengo nada interesante preparado, pero... AMENAZO CON VOLVER!!!!

sábado, 7 de febrero de 2009

"Historia...": el reparto

A falta de decidir quiénes interpretarán los personajes del Señor bien vestido y del Joven bien vestido (muy breves), este es el reparto del montaje que estamos preparando de Historia de una escalera (por orden de aparición):

Cobrador de la luz.- JUAN DE COTE.
Generosa.- MERCEDES UGÍA.
Paca.- ANA ROMERO.
Elvira.- ARACELI VELOSO.
Doña Asunción.- VICKY ESPÍNOLA.
Don Manuel.- JOSÉ VALLE.
Trini.- M.ª ROSARIO MUÑOZ.
Carmina.- KOKI FLORES.
Fernando.- MANUEL RINCÓN.
Urbano.- JAVI RIVERO.
Rosa.- LOLI GORDILLO.
Pepe.- JUAN JOSÉ GORDÓN.
Señor Juan.- JOSÉ SALVADOR.
Manolín.- ÁNGEL ROMERO.
Carmina hija.- MARÍA ROMERO.
Fernando hijo.- JESÚS GÁLVEZ.
.
Coordina todo el "cotarro" CARMEN SUSANA GORDÓN.
.
En la foto, Juan de Cote -durante una de las numerosas jiras que hacemos- se dispone a preparar las gambas para la paella.

jueves, 5 de febrero de 2009

¡Cómo está el servicio!

En algunas de las obras que hemos representado (Para ti es el mundo, La soltera rebelde, ¡Tengo un millón!) aparece el personaje de la criada. Es un papel que cierta componente de nuestro grupo suele pedirse ("criada muda", a ser posible), aunque despúes encarna otros personajes de más envergadura.

En La soltera rebelde había tanto lujo que disponían de dos chicas de servir, papeles que interpretaban Mercedes Ugía y Mari Escote. Esta obra la representamos en tres ocasiones, una de ellas en Constantina a beneficio de la Hermandad Servita de los Dolores.

Sin embargo, cuando la repetimos en nuestro querido cine-teatro, Mari Escote tenía un pie lesionado y fue sustituida por Araceli Alonso, a quien vemos en la foto (derecha) posando junto a Mercedes.

martes, 3 de febrero de 2009

"Historia...": los personajes

Dieciocho son los personajes que aparecen a lo largo de Historia de una escalera, la obra que estamos preparando en estos momentos.

En el rellano frontal se muestran cuatro puertas correspondientes a cuatro pisos, en los que viven al principio de la representación: en el I, Generosa con sus hijos Carmina y Pepe; en el II, Don Manuel y Elvira, su hija; en el III, el matrimonio formado por el Señor Juan y Paca, y sus hijos Rosa, Trini y Urbano; y, en el IV, Doña Asunción y su hijo Fernando.

Otros personajes que irán apareciendo conforme transcurre la acción son el Cobrador de la luz, Fernando hijo, Carmina hija, Manolín, el Señor bien vestido y el Joven bien vestido.

En una próxima entrega os adelantaré el reparto que, por cierto, aún permanece abierto para los dos últimos personajes citados.
.
En la foto vemos a parte de LA CAJA DE CARTÓN: Carmen Susana, Koki, Mercedes, María, Jesús, Chiqui, Ángel, Ana y Araceli, así como nuestras "asiduas seguidoras" Valme y Patricia.

domingo, 1 de febrero de 2009

"Sombra aquí, sombra allá..."

Las damas -los caballeros no tenemos arreglo- tienen una cita obligada con los maquilladores y peluqueros antes de salir a escena. En estas labores nos echan una mano nuestros amigos Manolo Morillo y José Miguel Rivero, los cuales también tuvieron la oportunidad de actuar en la última obra representada: La camisa.

Os puedo adelantar que en Historia de una escalera su trabajo habrá de ser intenso para caracterizar a los personajes. Y, de momento, hasta aquí puedo contaros...

En la foto, Manolo Morillo da unas pinturillas a Ana Romero para caracterizarla como la Abuela en La camisa, mientras Patricia contempla la escena mirando al espejo situado frente a ellos.