Página de información y opinión del grupo de teatro LA CAJA DE CARTÓN, de Guadalcanal (Sevilla).

martes, 28 de abril de 2009

YA OS PILLARÉ,YA...!!!NO TENÉIS NUNGÚN DERECHO A ELOGIARME DE ESA MANERA, NO ME LO MEREZCO EN ABSOLUTO. GRACIAS A USTEDES POR LOS RATOS DE RISA QUE ME HACÉIS PASAR Y LO A GUSTO QUE ME SIENTO EN VUESTRA COMPAÑÍA.MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN.

Festival de teatro de Mérida

Ya se conoce la programación de la LV edición del Festival de Teatro de Mérida, que tendrá lugar del 27 de junio al 30 de agosto en la capital extremeña. Entre los espectáculos previstos se encuentran Fedra, Tito Andrónico, El Evangelio de san Juan, Diana y Acteón, Los gemelos, Edipo y Medea.

Personalmente considero una pena que un festival que nació como muestra de teatro clásico haya perdido este sentido no sólo ya en el título, sino en los contenidos. Quienes como yo van a ver teatro clásico griego y latino se encuentran en la mayoría de las ocasiones con unos "petardos infumables" por su vanguardismo y por lo alejados de las versiones originales, de las que sólo conservan -para tomadura de pelo y despiste de los espectadores- el título.

De todos modos, desde aquí animo a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento para que, un año más, ofrezca a los guadalcanalenses la oportunidad de asistir a la representación de alguna de estas obras.

sábado, 25 de abril de 2009

Para Chiqui

"... Y un día caes en que, desde hace años, hay junto a ti tres o cuatro personas inamovibles, imperturbables, a las que ningún seísmo, ninguna ruina, ningún fracaso alejarán" (Antonio Gala, Dedicado a Tobías).

Hoy estaba inspirado y me ha salido esta presentación dedicada a M.ª Rosario Muñoz ("Chiqui"), "porque quiero y porque me da la gana", como ella decía interpretando uno de sus personajes. ¡Ah! Esto no es una revancha por lo del "pansón". Pregúntale a Rosita, ella tiene la culpa. En serio: gracias por todo. Sin ti LA CAJA DE CARTÓN -que no es solo teatro, sino también una forma de entender la vida, una especie de "filosofía"- no sería lo mismo. Se te quiere.

NOTA.- Si queréis escuchar la música de esta presentación pulsad sobre el icono del altavoz -junto a Slide-pero previamente (para evitar mezclas) silenciar la melodía de La Lupe (en la columna de la derecha). Para ver la presentación desde el principio pulsad sobre el icono de "refrescar" o la tecla "F5".

viernes, 24 de abril de 2009

Fernandito, los durillos y el escenario

El hecho de que no escribamos asiduamente en este punto de encuentro de los teatreros no quiere decir que LA CAJA DE CARTÓN esté parada. Muy al contrario, la actividad es cada vez mayor a medida que se va aproximando el verano y la fecha del estreno de nuestro próximo montaje: Historia de una escalera. En la imagen de la izquierda vemos a José Salvador y Rosario Muñoz en una emotiva escena -la de "los durillos"- del segundo acto (no, no es que juguemos a "la silla vacía": es que con ellas simulamos la barandilla).

También en estos días hemos "fichado" a un nuevo personaje: se trata de Fernandito, el hijo mayor de Fernando (Manuel Rincón) y Elvira (Araceli Veloso) que en el tercer acto interpreta Jesús Gálvez y que en el segundo es un bebé casi como el de la foto de la derecha, y que utilizamos en los ensayos para hacernos a la idea, provocando en quien suscribe más de una risa a destiempo ya que el "condenado muñeco" ¡no cierra nunca los ojos!

Para terminar esta breve crónica -intentaré que a partir de ahora sean más frecuentes- en la noche del jueves los "fenómenos" Juan J. G. Nogales y Pepe Gordón trasladaron al cine parte de la estructura del decorado que, con mucha ilusión, comenzamos a montar provisionalmente y al que tendremos que dedicar muuuuuchas horas para que, al final, resulte ser lo que queremos.

lunes, 13 de abril de 2009

DESPUÉS DE UNAS PEQUEÑAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, HOY DE NUEVO SE ABRE EL TELÓN DE LA CAJA DE CARTÓN Y RETOMAMOS NUESTROS ENSAYOS.
¡TODO EL MUNDO EN SU SITIO QUE COMENZAMOS!