Página de información y opinión del grupo de teatro LA CAJA DE CARTÓN, de Guadalcanal (Sevilla).

viernes, 31 de julio de 2009

Teatro en Regina

Durante el verano en LA CAJA DE CARTÓN tenemos la sana costumbre de desplazarnos a pueblos y ciudades cercanos para ver representaciones teatrales. Solemos ser público fiel en Mérida, Zalamea de la Serena, Fuenteobejuna, Casas de Reina... Así, ya disponemos de las entradas para asistir este domingo, a partir de las diez y media de la noche, al montaje que el grupo Teatro de papel, de Llerena, realiza de la obra de Molière El enfermo imaginario en el teatro romano de Regina.

Os ofrezco un vídeo promocional de esta divertida comedia y... nos vemos en el teatro.


jueves, 30 de julio de 2009

GALERÍA | "¡Cómo está el servicio!" (y II)

Hoy, segunda entrega de fotos -de David Portillo, claro- correspondientes al segundo acto de ¡Cómo está el servicio!


































miércoles, 29 de julio de 2009

GALERÍA | "¡Cómo está el servicio!" (I)

Os ofrezco un breve álbum con fotografías del primer acto de ¡Cómo está el servicio!, la obra que representamos el viernes 24 de julio en Santa Ana. Fueron tomadas por David Portillo, a quien habrá que ir incluyendo en la "nómina" de LA CAJA DE CARTÓN.


























"No hay radio, televisión..."

"... 'pick-up' ni demás instrumentos de jolgorio". Esta frase forma parte del guión del segundo acto de ¡Cómo está el servicio!, la comedia de Alfonso Paso cuyos dos primeros actos representamos hace unos días en Santa Ana. La pronuncia el personaje de Livinio, a quien tuve el honor de interpretar.

Suele ser costumbre que -tras cada estreno- nos reunamos en el cine, llevemos un televisor al que poder conectar la cámara de vídeo y ver la grabación que casi siempre suele hacer Antonio José "Pepo".
.
Así que ahí nos tenéis, expectantes, viéndonos e intentando oír lo que decíamos en la representación ya que el sonido -como os comentaba en la entrada anterior- no era precisamente bueno. Tanto es así que estamos pensando en la posibilidad de añadirle el tercer acto y representar la obra completa en otoño y en nuestro querido cine-teatro (ya os mantendremos informados).

Mientras, hacen de público -por una vez y sin que sirva de precedente- Rosi, José Miguel, Ana María, Koki, Nogales, "Pepo", Javi, Juan, Julito, Ana, María, Leli, Carmen Susana, Chiqui, Mari y servidor (que hizo, una vez más, de fotógrafo).

sábado, 25 de julio de 2009

Manifiestamente mejorable

El viernes 24 de julio representamos una versión de ¡Cómo está el servicio!, comedia de Alfonso Paso, dentro del programa de actos de las II Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana. Dada la premura de tiempo con la que se nos invitó (lo que habitualmente nos cuesta cuatro o cinco meses hemos tenido que hacerlo en poco más de veinte días) sólo montamos los actos I y II.

Esta obra tiene la particularidad de que -aunque sea completa- pueden representarse actos sueltos sin que ello afecte a la comprensión del argumento. Así -y para repartir un poco el trabajo- los personajes de la criada (¡perdón!: empleada de hogar) y su primo fueron interpretados por actores diferentes en uno y otro acto. De hecho, el mismo Paso llama a la sirvienta Vicenta en el primer acto y Florinda en el segundo (no sé por qué, si es el mismo personaje...)

Dirigidos por Carmen Susana Gordón (y asistidos por Juan de Cote, Antonio José Gordón y José Miguel Rivero) dimos vida a los personajes M.ª Rosario Muñoz (Vicenta), Jesús Gálvez (Manolo), Ana Romero (Engracia), Araceli Veloso (Remedios) y Koki Flores (Ginebra), en el primer acto. El segundo contó con la intervención de Juan José Gordón (Manolo), Ana María Portillo (Florinda), Manuel Rincón (Livinio) y Mari del Puerto (Ernestina).

"Manifiestamente mejorable". Sí. El marco del interior de la iglesia de Santa Ana (bellísimo) no es el más apropiado para una representación teatral por el eco que producen sus bóvedas. El sonido, sobre todo en el primer acto, dejaba mucho que desear, lo que provocó varios "despistes" de actores y actrices, desconcentrados ante el excesivo murmullo de un público que no escuchaba los diálogos. En la segunda parte parece ser que se entonó un poco "la cosa" y resultó más "presentable" (gracias, José Luis, por todos tus esfuerzos).
.
Desde aquí damos las gracias a D. Eduardo Cordobés por haberse acordado de nosotros para incluirnos en este acto, así como por el diploma y posterior cena a la que fuimos invitados.
.
En las imágenes: principio del primer acto (Chiqui y Jesús); Chiqui, Leli, Mari del Puerto y Carmen sentadas en las escalinatas de la iglesia; y -como los antiguos "cómicos de la legua"- acarreando trastos tras la representación: José Miguel, Mari, Rosi, Ana, Leli, Juan, Chiqui, Carmen, Jesús y Patricia.

domingo, 19 de julio de 2009

Mil gracias

Pasada esa contradictoria sensación de euforia y cierta tristeza propias tras cada representación -anoche volvimos con Historia de una escalera- y, antes de contaros otras cosillas, me vais a permitir que dé públicamente las gracias a nuestros queridos amigos Manolo Morillo y José Miguel Rivero. Su trabajo de maquillaje y peluquería -a destajo en este drama de Buero para dar la sensación del paso del tiempo- me ha parecido sencillamente extraordinario.

José Miguel llegó al cine agotado después de su trabajo diario -acrecentado por la celebración de una boda- mientras que Manolo dejó a un lado su ensayo de bailes de salón para estar, ambos, puntuales, en el cine a fin de compartir con todos los demás esas horas previas a la apertura del telón, los descansos y, sobre todo, ese final que tanto nos gusta cuando percibimos a través del público la consecución de un trabajo bien hecho (con toda nuestra modestia). Manolo, José Miguel: ¡MIL GRACIAS!

En las imágenes, José Miguel peina a Loli Gordillo y Manolo maquilla a Vicky Espínola.

sábado, 18 de julio de 2009

Esta noche, en "la escalera"

Esta noche tenemos una cita: será a partir de las nueve y media en el cine municipal para volver a contaros la Historia de una escalera. ¡Os esperamos!

Como anticipo os dejo esta muestra de fotos -tomadas por David Portillo- correspondientes al primer acto. Para ver la presentación desde el principio pulsad sobre el icono "refrescar" o sobre la tecla "F5".

domingo, 12 de julio de 2009

"El principio"

La del título es una de las frases que pronuncia el personaje de Livinio (Manuel Rincón) mientras habla confidencialmente con Florinda (Ana María Portillo), en uno de los actos de ¡Cómo está el servicio! cuya versión estamos preparando para representar en las II Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana. Y así es el principio de cada obra: se hacen las copias del guión y empiezan a leerse... En el vídeo (chapucerillo): Ani, Carmen Susana, Araceli y Chiqui intentando dar "forma" al texto. Silenciad la melodía de Puro teatro para poder escucharlo medio en condiciones. Gracias...

domingo, 5 de julio de 2009

De jira

El pasado sábado parte de los componentes de LA CAJA DE CARTÓN nos dimos un merecido homenaje yendo de jira y, de paso, celebrar el cumpleaños de Julio Serna. La placentera jornada campestre transcurrió relajadamente entre cervecitas, el buen tinto que aportó José Valle, el picadillo que preparó Mari, la fideuá de Cristina, los dulces de Koki y Carmen Susana y la carne que, para cenar, prepararon el propio Julito y Nogales. Entre bocado y bocado, numerosos y refrescantes remojones en la piscina -con juegos incluidos, sobre todo con los más pequeños- hicieron que, por unas horas, nos olvidásemos de las intensas semanas de trabajo que nos quedan por delante.

jueves, 2 de julio de 2009

¿Nos vemos en Santa Ana?

Esa es por lo menos nuestra intención, y así aparece anunciado en los folletos informativos de las II Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana que se celebrarán del 23 al 26 de este mes. Por ello, LA CAJA DE CARTÓN -cansiiiiinos que somos- está preparando "a matacaballos" una versión de la comedia Cómo está el servicio, de Alfonso Paso. Serán dos actos en los que -bajo la coordinación de nuestra "superdire", Carmen Susana Gordón- actuaremos Ana María Portillo, Mari del Puerto, Juan José Gordón, Jesús Gálvez, Ana Romero, María del Rosario Muñoz, Araceli Veloso, Koki Flores y quien suscribe, (¡ah! y el negro).

En la imagen, uno de los primeros ensayos -aún con los papeles en la mano- con Carmen, Ana, Araceli y Chiqui.