Página de información y opinión del grupo de teatro LA CAJA DE CARTÓN, de Guadalcanal (Sevilla).

lunes, 28 de septiembre de 2009

Sorprendidos en "Pasapoga"

Os presento una exclusiva que ya quisieran para sí los del ¡Sálvame! ese de la tele. Es el momento cumbre en que Engracia conoce a Mr. Allington en el Pasapoga y se pone a bailar con él, lo que traerá como consecuencia el que se le aflojen las tirantas del vestido y dé el espectáculo. Expuesto a una querella no he tenido más remedio que censurarlo. Silenciad el Puro teatro y ¡mirad, mirad!
.

.

Es broma. Se trata de Ani y Vicente bailando con ritmo caribeño en una de nuestras jiras veraniegas. La "trama" pertenece al guión de ¡Cómo está el servicio!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Historias de "la escalera" (III)

Va otra ración de anécdotas de nuestro montaje de Historia de una escalera:

* La gorra que llevaba Juan de Cote (Cobrador de la luz) fue cedida por un componente de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor, de Guadalcanal. Desconozco de dónde demonios sacó la cartera...
.
* En el primer acto el personaje de Fernando (al que interpreté) permanece casi todo el tiempo en escena (concretamente desde que Carmina baja la lechera a su madre y hasta el final cuando la pareja se declara su amor). Esta circunstancia impedía que pudiese beber agua para refrescar un poco la garganta.

* En la segunda función los cigarrillos que fumaba en escena tenían menos tabaco del habitual -no sé por qué razón-, con lo que al encenderlos se consumían en seguida: era como si prendiese papel directamente. ¡Ah! El cigarrillo que usaba Ángel Romero (Manolín, mi "hijo" pequeño) era de "pega".

* Por contra, el vino que iba a comprar Generosa (Mercedes Ugía) sí era de verdad: salía de su casa con la botella de cristal vacía y, entre bastidores, la llenaba de tinto procedente de otra botella con un embudo pequeño.

* José Valle (Don Manuel) era el único que iba a cada representación ya vestido desde casa con su traje de chaqueta, su corbata, su bastón... Los demás tuvimos que cargar con toda la indumentaria en cada función.

martes, 22 de septiembre de 2009

Preparando "el servicio"

En estos días seguimos adelante con los ensayos de la comedia de Alfonso Paso ¡Cómo está el servicio! que ya representáramos en las Jornadas Patrimoniales de Santa Ana. Le hemos añadido el tercer acto en el que intervienen María Romero (Tere), José Miguel Rivero (Julio), Manolo Morillo (Nazario) y Loli Gordillo (Amapola). En cuanto esta parte esté preparada ya estaremos dispuestos para volver a ponerla en escena. No os preocupéis: os mantendré informados...

Como somos así de "ocurrentes", esta es la foto de bodas de los personajes de Engracia (Ana Romero) y Mr. Allington (alias "El Negro") del primer acto. Vamos, como para que no se le cayesen las tirantas del vestido, jeje...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Historias de "la escalera" (II)

En LA CAJA DE CARTÓN hemos realizado, de un tiempo a esta parte, un gran esfuerzo por montar unos decorados acordes con las obras que representamos y lo más fieles posible a la descripción reflejada en los textos originales.

En este sentido, al comenzar los ensayos de Historia de una escalera nadie tenía claro cómo le "meteríamos mano" al escenario. Pasado un tiempo se nos fueron aclarando las ideas -sobre todo a Pepo y a Nogales- y nos quedaron unos rellanos de lo más aparentes. Con respecto a la obra original cambiamos la posición de la escalera de bajada (situándola en la parte izquierda del escenario, según el espectador) dado que los camerinos del cine-teatro están ubicados a la derecha y nos resultaba más cómodo.

Añadimos también una segunda bombilla en los dos primeros actos, así como una claraboya. En el "casinillo" (al que nosotros llamábamos descansillo) incluimos un vistoso ojo de buey además de la ventana que figuraba en el guión. Como curiosidad os puedo contar que el banco de la referida estancia tenía las patas demasiado alejadas de los extremos, con lo cual tanto Javi Rivero como yo debíamos sentarnos en el centro del mismo y muy juntos para que, al levantarse uno, no se cayese el otro al hacer palanca el "dichoso" asiento.
.
¡Ah! La primera foto corresponde a un ensayo general, por eso no se ve apenas público. Por suerte las entradas han sido más que aceptables en las tres funciones.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La zarzuela, en marcha

Se encuentran bastante avanzados los ensayos de la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente que -para la festividad de Santa Cecilia- prepara la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca, de Guadalcanal, conjuntamente con varios colectivos de nuestro pueblo, entre ellos algunos integrantes de LA CAJA DE CARTÓN.

Así, según el blog de la banda, Ana Romero interpretará el papel de Simona; José Miguel Rivero el de Don Aquilino; Mari del Puerto el de Señá Tomasa, y Mercedes Ugía el de Pepa -si bien esta última va como perteneciente al Coro Santísimo Cristo de las Aguas.

Otros "compis" de LA CAJA DE CARTÓN también intervendrán en el montaje de la zarzuela, en este caso como encargados de decorados: Carmen Susana Gordón, Araceli Veloso, Antonio José Gordón, etc.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Historias de "la escalera" (I)

Dado que ninguno de mis "compis" se lanza a escribir, sigo aquí -en plan monólogo- contándoos anécdotas y curiosidades de LA CAJA DE CARTÓN. Traigo hoy a colación unas notas relativas al guión de Historia de una escalera, nuestro más reciente montaje:

* La retahíla que Juan de Cote (Cobrador de la luz) soltaba al principio de la obra no aparecía en el guión, sino que era de su propia cosecha: aquéllo de que estaba harto de la gente morosa del barrio y de que quería jubilarse.

* El texto del tercer acto no mencionaba en ningún momento que Ana Romero (Paca) viniese de misa: es una recurrente (y ocurrente) manía de nuestra "presidenta" que ya utilizara también en Soy un sinvergüenza...

* El papel del Joven Bien Vestido del último acto fue cambiado por el de Señora Bien Vestida para facilitar la colaboración también sobre el escenario de Mari del Puerto que, en principio, no tenía papel asignado (en la foto, con Julito Serna, que interpretaba al Señor Bien Vestido).

* Por lo demás, el texto se ajustó casi en su totalidad al original, cambiando sólo algunas palabras por otras más fáciles de pronunciar (hay que tener en cuenta que ninguno hemos hecho Arte Dramático ni, por ende, hemos recibido clases de dicción).

jueves, 10 de septiembre de 2009

Hogar, dulce hogar

Este jueves hemos vuelto a nuestro querido cine-teatro: comenzamos así la temporada de otoño que nos llevará hasta Navidad. En este tiempo queremos montar completa la obra ¡Cómo está el servicio! cuyos dos primeros actos representamos en las Jornadas Patrimoniales. Así, hemos incorporado a otros compañeros y compañeras para el tercer acto.

Ha sido un día de reencuentro para hablar de futuro: de nuestro deseado y necesario viaje cultural de octubre, de las ofertas para representar Historia de una escalera en otros pueblos, de barajar posibles obras para la temporada de verano y también -aunque haya sido simbólicamente- para "cobrar", como atestigua la foto que ilustra la noticia: Ara se presenta, en plan mendicante, ante el tesorero, en presencia de Pablito y José Valle. No podemos negar que somos unos cómicos de tomo y lomo...

lunes, 7 de septiembre de 2009

"All about Eve"

Me permito recomendaros en esta ocasión una película... que tiene que ver con el teatro. Se trata de Eva al desnudo ("All about Eve") con la inconfundible Bette Davis. Narra las intrigas de la protagonista para desbancar de los escenarios a la mayor estrella de Broadway. En el minuto veintiuno -aproximadamente- uno de los personajes da esta definición de lo que para él es el teatro:

Oiga y aprenda, joven. ¿Quiere saber lo que es teatro? Un circo de pulgas, una ópera, y un rodeo, carnavales, ballets, bailes de tribus indias, marionetas, un hombre-orquesta... todo eso es teatro. Donde haya magia, y ficción, y un auditorio, allí hay teatro.

He aquí un pasaje de la película. ¡Ah! Si tenéis la oportunidad, vedla entera: es una maravilla.


sábado, 5 de septiembre de 2009

Interiores (y II)

Aquí vemos el telón desde dentro (no os imagináis qué impresión causa cuando está a punto de abrirse...), la claraboya central de la escalera, el "cristal" del ojo de buey del descansillo, los micrófonos, el famoso hueco de la escalera, los escalones vistos desde arriba...










miércoles, 2 de septiembre de 2009

Interiores (I)

En esta ocasión os invito a visitar los "interiores" del decorado de Historia de una escalera. No os quejaréis, ¿eh? Antes de la segunda representación tuve la suficiente serenidad para hacer unas fotos que quiero compartir con vosotros en dos entregas y en las que se ven, por ejemplo, la escalera de mano por la que subíamos a la planta alta, los tubos para cubrir el borde de la barandilla, una "gracia caricaturesca" de Chiqui, el entramado de cables y maderas o la "cacharra" y el capacho preparados para comenzar la función.