Página de información y opinión del grupo de teatro LA CAJA DE CARTÓN, de Guadalcanal (Sevilla).

domingo, 22 de noviembre de 2009

¡Enhorabuena, ARTISTAS!

En la entrada anterior os deseaba suerte en la representación de la zarzuela. Realmente no hacía falta porque vuestra constancia, vuestro esfuerzo, vuestra ilusión, vuestro afán de superación... no podían tener otro resultado que el extraordinario éxito conseguido en la noche del 21 de noviembre (fecha inolvidable) en el estreno de Agua, azucarillos y aguardiente. Yo, a pesar de ir preparado -os vi en varios ensayos-, volví a sentirme muy orgulloso de que pertenezcais a esta gran familia que hacemos LA CAJA DE CARTÓN.

Mi enhorabuena a Juan José Gordón, Koki Flores, Antonio José Gordón y Araceli Veloso por el diseño, construcción y montaje de decorados. A Ara, además, por su trabajo de auxiliar de sonido. Mi enhorabuena a Manolo Morillo por sus variados personajes y su labor de maquillaje y peluquería. Mi enhorabuena a Jesús Gálvez por sus papeles de chulapo y "rata". Mi enhorabuena a Mari del Puerto -ya tuviste tu papel de "criada muda" como querías- por su interpretación de la Señá Tomasa. Mi enhorabuena a José Miguel Rivero -te saliste con la tuya: ¿recuerdas cuando nos propusiste representarla a los del teatro?- por bordar su papel del arrendatario y usurero Don Aquilino. Mi enhorabuena a Ana Romero -tan natural, tan sencilla, tan tú como siempre- por su papel de Doña Simona. Mi enhorabuena a Mercedes Ugía -¡qué gran voz tienes, hija mía- tanto por su texto como por su canto en el papel de Pepa. Mi enhorabuena a Carmen Susana Gordón por la dirección de escena (esta vez te libraste de presentar, ¿eh?).

Tanto la banda de música -representada por su director, Francisco Javier Carrasco- como el Ayuntamiento de Guadalcanal -por su Alcalde, Jesús Manuel Martínez- entregaron a nuestros compañeros sendos diplomas conmemorativos de este extraordinario espectáculo. Si os lo perdisteis tenéis una nueva oportunidad para disfrutar este próximo sábado a las ocho y media.
.
En la imagen superior, Manolo y Ana -en presencia de nuestro querido Pablito- reciben uno de los diplomas; en la de la derecha, José Miguel recibe otro de manos del Delegado Provincial de la Consejería de Turismo, D. Francisco Obregón.

sábado, 21 de noviembre de 2009

¡Suerte!

Así, de esta guisa, vemos a nuestros "compis" Ana Romero (Doña Simona), Mercedes Ugía (Pepa) y José Miguel Rivero (Don Aquilino) durante la prueba de vestuario para la representación de la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, cuyo estreno tendrá lugar esta noche a las ocho y media en el cine-teatro de Guadalcanal. Del mismo modo quiero citar y darles la enhorabuena por su trabajo a Carmen Susana Gordón, Mari del Puerto, Manolo Morillo, Jesús Gálvez, Araceli Veloso, Koki Flores, Antonio José Gordón y Juan José Gordón, que han participado activamente en la dirección de escena, en la interpretación de otros personajes y en la construcción y montaje de los decorados. ¡MUCHA SUERTE PARA TODOS!
.










domingo, 15 de noviembre de 2009

"Usted está muy bien todavía..."

... No lo creas. Eso es por fuera. Por dentro... me duelen muchas cosas. Este diálogo se produce en el segundo acto de Historia de una escalera. Tiene como protagonistas a Trini y a su padre, el Señor Juan. El actor que le ha dado vida en nuestro montaje del pasado verano, nuestro querido José Salvador, se encuentra pachucho estos días. De ahí que no pudiese acompañarnos durante la representación en El Pedroso. Asimismo fue el entrañable Tío Maravillas de La camisa (en la foto). Desde aquí toda su familia de LA CAJA DE CARTÓN quiere desearle un pronto restablecimiento, así como a nuestra ambientadora musical, Rosi Criado, quien también está estos días en manos de los "galenos".

Del primero quisiera destacar su carácter bondadoso, su puntualidad en los ensayos, su afán por aprenderse el guión cuanto antes, su buena memoria... De Rosi, sobre todo, la paz que transmite, la serenidad que tanto necesitamos en los momentos de máxima tensión. A ambos os necesitamos cuanto antes, así que dejaos de "tonterías" y poneos buenos para que nuestra función pueda continuar, como siempre...

martes, 10 de noviembre de 2009

SI, SI, PERO.....

MUY BONITO Y TODO LO QUE TU QUIERAS MANOLO, PERO LA FOTO QUE TODOS QUEREMOS VER ES LA QUE SEGURAMENTE TIENES GUARDADA PARA VENDER A ALGUNA REVISTA DEL CORAZON. DESDE AQUI PIDO Y EXIJO QUE NOS ENSEÑES LA DE ANA "TRAPECISTA"

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Son como niños

Nada mejor para calmar los nervios antes de una representación que dejarse llevar por los ¿relajantes? vaivenes de un columpio. Así, el pasado sábado y mientras esperábamos que nos sirviesen el almuerzo en una terraza de El Pedroso, al calorcito de finales de octubre, algunos "trapecistas" quisieron presumir de sus dotes artísticas. No todos lo consiguieron... ¡Ejem, ejem! Vemos intentándolo a Chiqui, Ara, Loli, Patricia, Valle, Vicky, Ani y Mari.
















martes, 3 de noviembre de 2009

HISTORIA DE UN HOMBRE POLIFACÉTICO

EN LA VIDA MUCHAS VECES DEBEMOS RECONOCER NUESTROS FALLOS Y PEDIR PERDÓN CUANDO COMETEMOS ERRORES.YO POR LA PARTE QUE ME TOCA, RECONOZCO QUE NO ABRIMOS LA PUERTA GRANDE DEL PEDROSO PARA FESTEJAR LA EXITOSA REPRESENTACIÓN QUE HIZO JOSEMI SACÁNDOLO A HOMBROS COMO LE HABÍAMOS DICHO,JE,JE,JE, PERO ENTRE LAS PRISAS DEL CAMERINO Y LOS NERVIOS SE NOS OLVIDÓ,AUNQUE A "LOS BUENOS TOREROS" COMO TÚ, QUE SE ARRIESGAN TRES DÍAS PREVIOS A REPRESENTAR UN PAPEL (QUE AUNQUE NO ERA MUY LARGO SI QUE ERA ALGO DIFICIL DE REPRESENTAR) NO HACE FALTA QUE LES SAQUEN A HOMBROS, YA SUPISTE SALIR TÚ SOLITO DEL APRIETO Y LA PRESIÓN QUE HACE UNAS NOCHES TE METIMOS, TODO ELLO UNIDO AL DOBLE TRABAJO DE DENTRO DEL CAMERINO. ERAS LA ÚNICA PERSONA DEL GRUPO CON LA QUE NUNCA HABÍA TENIDO OCASIÓN DE TENER UN DIÁLOGO Y SINCERAMENTE, ME SORPRENDISTE Y ME SENTÍ MUY CÓMODA EN LAS TABLAS.DESDE AQUÍ TE DIGO QUE "TE EMPLAZO... SÍ, TE EMPLAZO PARA LA PRÓXIMA OBRA".ENHORABUENA.

"Y SI TE SIRVE DE CONSUELO"... PUES NADA, A HOMBROS QUE TE SACAMOS EN NAVIDAD,JA,JA,JA...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Por fin salimos... y creo que bien




Bueno ya paso, me refiero a la representación de HISTORIA DE UNA ESCALERA en EL PEDROSO . Creo bajo mi punto de vista, que salimos muy airosos. Fue como lanzarse del trapecio sin red.Desde aquí daros las gracias a todos los que me apoyasteis, y a los que pusisteis vuestra...¿duda? A todos gracias, hicisteis que me sintiera muy arropado y nunca me vi desprotegido. Mi agradecimiento especialmente a dos personas. A "mi hija Trini" (Charito Muñoz) que me hizo de lazarillo y me arrastro por la escena con su buen hacer, de todos conocido. Y a "mi Pepito Grillo particular", (Mari del Puerto), que de manera magistral me susurro al oído todo mi texto. GRACIAS María demostraste que eres muy, muy profesional, ahí le distes sopas con ondas a algún......enteraillo. A esas manos que me daban el golpe para mi salida a escena, a los gestos que me animaron en todo momento después de salir.
A todos compañeros gracias.
MUCHAS GRACIAS
Creo que lo pasamos muy, muy bien todos, incluida alguna actriz que siguiendo con el lenguaje del circo, imito o emulo a Pinito del Oro.Solo una queja, después de tanto prometer no me sacasteis a hombros.
Un abrazo con mi gratitud a todos.
Ahora a seguir con los ensayos de la próxima obra.

La "escalera", en El Pedroso

El pasado sábado -dentro del II Certamen de Teatro de El Pedroso- tuvimos la ocasión de representar nuestro montaje más reciente, Historia de una escalera, en el nuevo local de la Casa de la Cultura. Me resulta complicado hacer una crónica exhaustiva de todas las experiencias vividas en el transcurso de la jornada, pues tuvimos que irnos por la mañana a fin de que nos diese tiempo a montar el decorado.

Personalmente me siento muy contento del resultado de la representación; nos dio a todos la impresión de que el público se marchó al final muy satisfecho con la puesta en escena, los diálogos..., la versión, en definitiva, de Historia de una escalera. Quisiera dar las gracias desde aquí a José Luis Jiménez, concejal de Cultura de El Pedroso, por contar un año más con nosotros y darnos todo tipo de facilidades. Pero, sobre todo y barriendo para casa, mi más sincero agradecimiento -junto con el de todos los demás compañeros- es para José Miguel Rivero que, aparte de su trabajo de peluquería, nos sacó del apuro interpretando dos personajes ante las ausencias de Julito Serna y José Salvador, así como a Ana Portillo, que hizo lo propio supliendo a María Romero. No me puedo olvidar tampoco de José Gabriel León y de Javi Gálvez por la cesión del camión para la "mudanza".

Obviamente no tengo fotos de la representación; mientras me hago de ellas os dejo estas otras del montaje del decorado.