Página de información y opinión del grupo de teatro LA CAJA DE CARTÓN, de Guadalcanal (Sevilla).

domingo, 29 de agosto de 2010

Detalles

Mientras nuestro fotógrafo "oficial", David Portillo, nos pasa las fotos del estreno de El cianuro, ¿solo o con leche?, os propongo esta serie de diapositivas que muestran parte del montaje del decorado, un momento de la invitación que nos ofrecieron los integrantes de la Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca y algunas escenas del último ensayo del segundo acto.

.

lunes, 23 de agosto de 2010

A mi familia del teatro

Hoy, pasados sólo dos días desde el estreno de El cianuro, ¿solo o con leche?, ya echo de menos a mi familia del teatro; por eso me apetece dedicar unas palabras a quienes comparten conmigo tantas y tantas noches de ensayos en el cine de Guadalcanal.
.
MANOLO.- Con tus estuches de maquillaje en bandolera es una garantía contar contigo para las caracterizaciones, en este caso especialmente las de Don Gregorio y Eustaquio. Ya me dijeron que te sentías extraño viéndonos desde el público: las tablas te están esperando.
MARI PAZ.- Eres la "novata". Gracias por tu ayuda en el montaje del decorado y en las tareas de costura y cambios de vestuario durante la representación. Bienvenida a casa. Ya no te escapas... Bueno, si acaso te damos permiso para que prepares la cabalgata de Reyes Magos.
JOSECHU.- Te encargas del trabajo "duro" y quizás menos reconocido: la manipulación de esos tableros tan pesados para el montaje de los decorados, así como del transporte de enseres y de la grabación de las representaciones. Tu colaboración se ha convertido en imprescindible.
ROSI.- Mi buena amiga del casete. A tu ambientación musical introductoria de cada acto se unió esta vez un cometido que requería estar más pendiente que de costumbre: los truenos de Badajoz (ya se sabe que tienen fama). Ya te lo dije una vez: gracias por tu serenidad.
.
ÁNGEL.- Muy bien, tío. Dominaste de lujo los otros dos casetes desde detrás del decorado: uno con la lluvia y el otro con los sonidos del timbre del teléfono, los disparos, la sirena de la policía y el viento. ¡Ah! Y, además, los efectos especiales de los relámpagos. Te pido perdón por ser tan coñazo.
JOSÉ LUIS.- Cada día mejor, querido amigo. Esta vez el más difícil todavía: ¡diez micrófonos! en manos inexpertas como las nuestras. Supone una tranquilidad el que estés ahí, justo al lado, controlándolo todo. Gracias por tu ilusión, por tu apoyo y por tu esfuerzo. Nos tienes que prometer que una noche te quedarás a cenar.
PEPO.- ¿Qué decirte? No te defraudamos, ¿eh? Y eso que tenías un miedo espantoso... Gracias por los decorados, por la ambientación, por las pinturas, por auxiliarnos dentro de los camerinos, por ser como eres: una gran persona. Me diste un disgusto cuando entendí que, por la feria, no podríamos contar contigo.
JOSÉ MIGUEL.- Decir peluquería en nuestro grupo es hablar de ti. Sabes qué tipo de peinado necesita cada personaje para que su caracterización sea la adecuada. Además, llegas de los primeros al cine el día del estreno, lo cual me produce seguridad. Si, encima, interpretas a un anciano de noventa y dos años, el mérito es mayor, aunque fuese una noche algo "gafe": tropezones, caída de micrófono...
JESÚS.- Por fin te saliste con la tuya: estabas harto de salir siempre con el mismo vestuario, aunque la gabardina no se mojaba ni a tiros. Tiene mucho mérito lo que haces a tus quince años: no todo el mundo es capaz de aprenderse un papel y desarrollarlo luego sobre el escenario. En cuanto al temblor de manos, ya verás como va pasando poco a poco...
.
KOKI.- Genial en tu papel de Socorro, una de las vecinas cotillas. Tienes la virtud de ser de las primeras en aprenderte los guiones, con lo cual se hace más fácil el movimiento sobre el escenario en los ensayos. Me encantan tu timbre de voz y tu sensibilidad artística (poesía, pintura, canto...). Ya sabes que en octubre tenemos otra cita en El Pedroso.
LOLI.- Qué trabajito te costó adaptarte a tu papel de soltera amargada, ¿verdad? Tenía una ventaja: no necesitabas el maquillaje que emplearon contigo para hacer de Amapola. Quería agradecerte públicamente y de todo corazón tus llamadas telefónicas matinales llenas de cariño en esos días en que, algo pachucho, tuve que permanecer en cama: contribuyeron en gran medida a mi recuperación.
JUAN.- Querido amigo: somos los veteranos. Hemos participado en todos y cada uno de los montajes que, desde 2004, ha llevado a cabo el grupo de teatro. Lo eres todo para nosotros: el portero del cine, el montador de decorados, el "manitas" de La caja de cartón... Y en esta obra, por si un personaje fuese poco, dos. Extraordinario ese Sátiro de Extremadura.
ANI.- Te libraste de la peluca, Adela querida. No sé cómo pudiste aguantar toda la obra sentada en la silla de ruedas, con lo que a ti te gusta moverte por el escenario y darte aire con el abanico. Esta temporada los ensayos te han traído un poco por la calle de la Amargura, pero ha merecido la pena, ¿no crees? ¡Anímate! Nos haces falta.
MARI.- Otro de tus sueños cumplidos: me alegro muchísimo -por ti- de que, por fin, el cine estuviese completamente lleno para ver una representación nuestra. Tu potente voz solventó el fallo inicial del micrófono. Gracias por tus consejos, tus "locuras" y tu risa contagiosa. ¡Ah! Ni se te ocurra abandonarnos para hacer cine, ¿eh?
.
CARMEN SUSANA.- Querida Susan, te envidio porque yo sería incapaz de meterme en la concha y soportar los nervios en espera de que alguno se quede in albis. Gracias por tu constancia todas las noches, no sólo con el guión en la mano, sino pasando los textos de los actores que se ausentaban de los ensayos, y por tu paciencia. Un breve descanso (nos sentará bien) y ¡a por la siguiente!
CHIQUI.- Eres el alma de La caja de cartón, la vitalidad, la alegría, la jovialidad en persona. Gracias por hacernos pasar unas inolvidables noches de ensayos muertos de risa mientras interpretabas tu papel de Justina. Ya ves: al final, no se nos escapó ninguna carcajada durante la representación. No cambies nunca. ¡Prohibido!
ARA.- Sé que no te fue fácil meterte en el personaje de Marta; creo que, en parte, por mi culpa, hasta que lo fuimos solucionando a base de repetir y repetir. Gracias por tu complicidad para conmigo, por tu sonrisa siempre dispuesta a levantar el ánimo. Me he sentido muy cómodo haciendo -por segunda vez- de tu pareja. ¡Ah! Y recuerda que tenemos algo pendiente por exigencias del guión.
LOS "PEQUES".- Gracias Patricia, Valme, Pablo y Lía por vuestra compañía y por hacernos sentir un poco niños con vuestros juegos y travesuras.
.
MANUEL.- Ese soy yo: perfeccionista en exceso, demasiado exigente, bastante gruñón (la edad no perdona), un manojo de nervios, pero afortunado: cuento con unos amigos extraordinarios. ¡Qué digo amigos! Son -sois- mi familia de LA CAJA DE CARTÓN.
.

domingo, 22 de agosto de 2010

"VA POR USTEDES"

Como no podía ser menos, "LA CAJA DE CARTÓN" volvió a hacer de las suyas y "se metió de nuevo al público en el bolsillo".

Mi árticulo de hoy, es mi homenaje pesrsonal a todos mis compañeros que de una manera u otra (unos actuando y otros trabajando por dentro), anoche "lo volvieron a bordar".

Podéis sentiros orgullosos de vuestro trabajo porque si en los ensayos lo hacías bien, el sábado os hicistéis verdaderos profesionales en las tablas, como se suele decir: "lo mismo valéis pa un roto que pa un descosío". Tanto en interpretación como en caracterización, los personajes alcanzaron tal perfección, que a algún que otro menudo espectador del público le causásteis miedo.


Como diría mi buena amiga Loli en su intrepretación de Laura: "Madre, me siento completamente dichosa", Pues sí, me siento dichosa por el resultado de nuestro trabajo, por el público competente y colaborador que tenemos, por la gente que está entre bambalinas cuidando hasta el mínimo detalle y por supuesto de pertenecer a "La caja de cartón" y compartir muchos momentos de mi vida con vosotros mis compañeros y amigos.
Hoy, es día de desmontar escenario, de recoger los enseres que teníamos en el cine, de comentar y comentar escenas de la representación... y ... de despedida. Como decimos algunos, es del día de la depresión post- teatral. Han sido muchos meses de ensayo, muchas tardes de invierno, primavera y verano las que hemos pasado juntos, muchos preparativos, muchas risas y anécdotas... mucha la tensión de las últimas semanas por tenerlo todo a punto... y los inevitables nervios que hemos compartido más de uno.

Tras todo esto, están unas merecidas mini vacaciones, donde sin lugar a dudas, nos vamos a echar de menos, "ahora a disfrutar de la vida y sus placeres" y a reponer fuerzas para darlo todo en El Pedroso y Azuaga.







A MIS CAJACARTONEROS.




Cianuro... con mucho público

Cuando todavía -al escribir este breve comentario- está uno somnoliento tras la cena y la tertulia después de la representación de El cianuro, ¿solo o con leche?, hay que enfrentarse a la tarea más triste de todo estreno: el desmontaje del decorado. Pero se hace con la satisfacción y el práctico convencimiento de que la casa de doña Adela, que con tanto detalle y cuidado idearon nuestros especialistas, albergó una historia que divirtió a todos. Como tendremos más días por delante para contar nuestras experiencias y compartir muchas fotografías, en esta mañana de domingo sólo quería dar las gracias al público, al nuestro de siempre, y al que poco a poco se nos va apuntando, por su asistencia a la función de anoche: los de La caja de cartón nunca habíamos visto el cine, nuestro segundo hogar, completamente lleno. Esa es -lo digo desde el corazón- nuestra mejor recompensa y la garantía de que, esta forma, habrá teatro durante muchos años, si Dios quiere, en Guadalcanal. GRACIAS A TODOS.

En la foto aparece parte de la compañía en la noche del viernes: Rosi, Ángel, Manuel, Jesús, Josechu, Pepo, Loli, Mari, Mari Paz, Juan, Koki, Ara, Ani, Carmen Susana, Chiqui y nuestros más fervientes admiradores: Valme y Pablo (se sabe el guión al pie de la letra).
.

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Un poco de cianuro fresquito?

Un anciano muy simpático, una pobre impedida, su hija -una buena mujer soltera- y una infeliz retrasada mental verán alterados sus planes por la llegada a casa del sobrino Enrique, médico, y Marta, su prometida, que traen consigo unas sospechosas maletas. Unas vecinas cotillas, un detective, un marido "desahuciado" y un estrambótico individuo que "da saltos e imita sonidos de animales" completan la relación de personajes de la comedia en dos actos El cianuro, ¿solo o con leche?, de Juan José Alonso Millán (estrenada en 1963) y que pondremos en escena (D. m.) este sábado, día 21, a las diez de la noche en el cine-teatro de Guadalcanal.

Las entradas tienen un precio de cuatro euros y parte de la recaudación irá destinada a la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, continuando así nuestra colaboración -iniciada en 2004- en el ámbito social de las hermandades locales.

Los actores y actrices que darán vida a los personajes insinuados más arriba son Ana Romero, Loli Gordillo, Araceli Veloso, Manuel Rincón, M.ª Rosario Muñoz, Juan José Gordón, Jesús Gálvez, Mari del Puerto, Koki Flores y José Miguel Rivero. La dirección corre a cargo de Carmen Susana Gordón y colaboran en el montaje y puesta en escena de esta obra, además, Antonio José Gordón, Rosi Criado, Ángel Romero, Manolo Morillo, Mari Paz Guerrero, José Luis Rincón y José Gabriel León.

sábado, 14 de agosto de 2010

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS.

JUSTO DENTRO DE UNA SEMANA (D.m) A ESTAS HORAS, ESTARÁ DESCORRIÉNDOSE EL TELÓN DEL CINE MUNICIPAL PARA EL ESTRENO DE "CIANURO, ¿SÓLO O CON LECHE?", TRAS MÁS DE 5 LARGOS MESES DE ENSAYOS YA LLEGÓ LA HORA DE PONER SOBRE LAS TABLAS UNA NUEVA OBRA, LO QUE SERÁ SI NADA LO IMPIDE NUESTRO DÉCIMO ESTRENO.

DURANTE LOS 7 DÍAS QUE RESTAN, ESTAREMOS DEDICADOS AL MONTAJE DEL ESCENARIO Y A REPASAR PEQUEÑOS DETALLES DE ÚLTIMA HORA, ENTREMETIENDO LOS ENSAYOS DEFINITIVOS.

CON ESE COSQUILLEO QUE TENEMOS TODOS YA EN LA BARRIGA, OS ESPERAMOS, SIENDO NUESTRO DESEO HACEROS PASAR LA NOCHE DEL SÁBADO A BASE DE CARCAJADAS.

SEÑORAS, SEÑORES... FALTAN 7 DÍAS PARA QUE COMIENCE LA REPRESENTACIÓN.

"TODOS A SUS PUESTOS"



jueves, 12 de agosto de 2010

Vídeo de "Melocotón en almíbar"

Nuestros amigos de GuadalkanalMedia, en su noble tarea de rescatar y difundir los acontecimientos -en este caso culturales- relacionados con nuestro pueblo, han insertado en su página un resumen de la comedia de Miguel Mihura Melocotón en almíbar, una de las primeras producciones de La caja de cartón, y que estrenamos el 8 de agosto de 2004. En ella interveníamos Juan de Cote, Mari Carmen Criado, Juan José Gordón, Manuel Rincón, Gracia Vergara, Loli Gordillo y Manolo Morillo, bajo la dirección de Soledad Muñoz.

Tanto la imagen como el sonido no son de buena calidad, pero el testimonio -con cierta concesión a la nostalgia, cuando estamos a punto de un nuevo estreno- bien merece la pena. Pulsad sobre la imagen para ver el resumen.

sábado, 7 de agosto de 2010

UN BUEN PLAN


¡Hola!, ¿tienes algo que hacer e próximo día 21 a las 22 h? pues, te propongo un buen plan. Si quieres pasar un buen rato y divertirte, acercate al cine municipal , a ver el estreno de "CIANURO, ¿SÓLO O CON LECHE?"y no te arrepentiras, la diversión está asegurada.

OS ESPERAMOS.

Protagonistas: Manuel Rincón


Fecha de nacimiento: 10 de marzo.
Onomástica: 1 de enero.
Aficiones: La radio, internet, hacer teatro, viajar (si me llevan, mejor)…
Un color: Azul.
Un olor: La tierra mojada.
Un sabor: El chocolate.
Comida preferida: El gazpacho.
Número: Diecisiete.
No soportas: La traición.
Un deseo: Mejor dos: salud y paz interior.
Una prenda: Corbata.
Una estación del año: Otoño (noviembre).
Una flor: La rosa.
Una película: “¡Qué bello es vivir!”
Una experiencia inolvidable: Mi trabajo en la radio.
Un lugar del pueblo: El Palacio.
Una manía: ¡Buf! No cabrían aquí…
Una canción: “El día que me quieras”, por Carlos Gardel.
Un animal: El caballo.
Recuerdo de la niñez: Mi abuela encendiendo el brasero en las tardes de invierno.
Una serie de TV: “Verano azul”.
Una virtud: ¿Tú me encuentras alguna?
Un defecto: El conformismo.
Obras en las que has intervenido: “Melocotón en almíbar”, “Soy un sinvergüenza pobre, pero honrado”, “Para ti es el mundo”, “La soltera rebelde”, “¡Tengo un millón!”, “El cerrojazo”, “La camisa”, “Historia de una escalera”, “¡Cómo está el servicio!”, “Cianuro, ¿sólo o con leche?”.
Anécdota del teatro: Me es imposible estarme quieto cuando no estoy en escena, así que paseo por los camerinos.
Personaje con el que te has sentido más identificado: Mateo, de “¡Tengo un millón!”.
Lo que más te gusta de una obra: Adecuar los personajes a los actores y actrices del grupo de teatro. Las entrañables noches de invierno ensayando en el cine.