El viernes se presentó en el cine-teatro de Guadalcanal el documental El tren de la esperanza, dirigido por Manuel Ángel "Chiqui" Paniagua, perteneciente a la Asociación Morgana de Azuaga, y que cuenta la historia del ferrocarril de vía estrecha que unió durante años varios pueblos de la campiña sur de Badajoz. Ofrece los testimonios de numerosas personas que vivieron la presencia del tren como un hecho positivo en sus vidas y en las relaciones con su entorno, considerando los escasos medios de comunicación de la época.
Como figurantes de la cinta participamos la práctica totalidad de los componentes de La caja de cartón, como ya os contamos en su momento. Fue una experiencia inolvidable la vivida un sábado completo en la estación de Fuente del Arco, allá por el mes de octubre de 2010.
Manuel Rincón presentó al director del reportaje, quien explicó someramente su contenido y el propósito a la hora de plantearlo y llevarlo a efecto. Tras su proyección el numeroso público asistente quedó sorprendido al comprobar en el Makinf of la gran tarea de edición y postproducción del documental, por los numerosos efectos especiales empleados hasta su montaje definitivo. Finalmente, y a modo de regalo para nuestros incondicionales seguidores, compartimos con ellos una serie de fotografías del rodaje, así como algunas tomas falsas del mismo que les hicieron sonreír.
Desde aquí queremos expresar nuestra gratitud más sincera a Chiqui Paniagua, por haber pensado en nosotros para intervenir en su trabajo; al Ayuntamiento de Guadalcanal, por su colaboración y por la cesión del cine-teatro municipal, y, por supuesto, a todas las personas que tuvieron la deferencia de acompañarnos desde el patio de butacas.
Este es el tráiler del documental. Los figurantes que aparecen son compañeros de Azuaga.