Página de información y opinión del grupo de teatro LA CAJA DE CARTÓN, de Guadalcanal (Sevilla).

sábado, 25 de julio de 2009

Manifiestamente mejorable

El viernes 24 de julio representamos una versión de ¡Cómo está el servicio!, comedia de Alfonso Paso, dentro del programa de actos de las II Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana. Dada la premura de tiempo con la que se nos invitó (lo que habitualmente nos cuesta cuatro o cinco meses hemos tenido que hacerlo en poco más de veinte días) sólo montamos los actos I y II.

Esta obra tiene la particularidad de que -aunque sea completa- pueden representarse actos sueltos sin que ello afecte a la comprensión del argumento. Así -y para repartir un poco el trabajo- los personajes de la criada (¡perdón!: empleada de hogar) y su primo fueron interpretados por actores diferentes en uno y otro acto. De hecho, el mismo Paso llama a la sirvienta Vicenta en el primer acto y Florinda en el segundo (no sé por qué, si es el mismo personaje...)

Dirigidos por Carmen Susana Gordón (y asistidos por Juan de Cote, Antonio José Gordón y José Miguel Rivero) dimos vida a los personajes M.ª Rosario Muñoz (Vicenta), Jesús Gálvez (Manolo), Ana Romero (Engracia), Araceli Veloso (Remedios) y Koki Flores (Ginebra), en el primer acto. El segundo contó con la intervención de Juan José Gordón (Manolo), Ana María Portillo (Florinda), Manuel Rincón (Livinio) y Mari del Puerto (Ernestina).

"Manifiestamente mejorable". Sí. El marco del interior de la iglesia de Santa Ana (bellísimo) no es el más apropiado para una representación teatral por el eco que producen sus bóvedas. El sonido, sobre todo en el primer acto, dejaba mucho que desear, lo que provocó varios "despistes" de actores y actrices, desconcentrados ante el excesivo murmullo de un público que no escuchaba los diálogos. En la segunda parte parece ser que se entonó un poco "la cosa" y resultó más "presentable" (gracias, José Luis, por todos tus esfuerzos).
.
Desde aquí damos las gracias a D. Eduardo Cordobés por haberse acordado de nosotros para incluirnos en este acto, así como por el diploma y posterior cena a la que fuimos invitados.
.
En las imágenes: principio del primer acto (Chiqui y Jesús); Chiqui, Leli, Mari del Puerto y Carmen sentadas en las escalinatas de la iglesia; y -como los antiguos "cómicos de la legua"- acarreando trastos tras la representación: José Miguel, Mari, Rosi, Ana, Leli, Juan, Chiqui, Carmen, Jesús y Patricia.

No hay comentarios: