Página de información y opinión del grupo de teatro LA CAJA DE CARTÓN, de Guadalcanal (Sevilla).

martes, 30 de junio de 2009

El camarote de los hermanos Marx

Literalmente no se cabía. El camerino de la planta baja del cine municipal bullía poco antes de comenzar la representación. En la imagen, junto a nuestros peluqueros y maquilladores -extraordinaria labor la vuestra, José Miguel y Manolo-, vemos entre pinturas, postizos y botes a Jesús, María, Patricia, Valme, Koki, Ani, Vicky, Loli, Sole, Chiqui, Araceli, Mercedes... Quizás si se rehacen un poco haya un hueco para que todos compartamos mediante esta fotografía los momentos previos al estreno de Historia de una escalera.

viernes, 26 de junio de 2009

"... y no cena nunca"

Eso confiesa el personaje de Trini a su "padre", el Señor Juan, en referencia a Rosita, su "hermana" en Historia de una escalera. Nosotros sí que cenamos tras la representación; las imágenes dan fe de ello (bueno, relativamente: aún estábamos esperando a que nos pusiesen las tapitas)...
.

miércoles, 24 de junio de 2009

"Miró al soslayo, fuese y no hubo nada"

Todo acontecimiento esperado tiene -una vez hecho realidad- su parte menos amable: al día siguiente de la representación de Historia de una escalera desmontamos el decorado para dar paso a otros actos que en los próximos días tendrán lugar en el cine. En la imagen vemos a Araceli pasando la aspiradora para que todo quedase en perfecto estado de revista.

La frase que da título a la entrada es de Miguel de Cervantes. Podía haber puesto "mutis por el foro" (clásica de los textos teatrales). Cualquiera de las dos habría valido para definir un estado de ánimo (el mío a estas horas de la madrugada mágica de san Juan). Pero, ¿qué digo? Para eso me quedo mejor con "¡que nos quiten lo bailao!". Nadie podrá despojarnos de la sensación de felicidad de un trabajo bien hecho, con honradez, con responsabilidad y, sobre todo, con una inmensa ilusión. ¿Nuestro aval? El público y nosotros mismos, ¡qué caramba! Aunque sólo sea por eso la función debe continuar...

lunes, 22 de junio de 2009

"Es muy difícil de explicar..."

Esta frase la pronuncia el personaje de Fernando poco antes de finalizar el primer acto de Historia de una escalera. Y es así: es tan difícil explicar las sensaciones que uno siente tras la representación del sábado... Aunque quizá pueda resumirlas con una simple palabra: orgulloso. Estoy convencido de que todos los integrantes de LA CAJA DE CARTÓN nos sentimos plenamente satisfechos con la puesta en escena del drama de Buero Vallejo el pasado fin de semana en el cine municipal.
.
No podría hacer una crónica objetiva del acto aquí, en nuestro blog. Para eso me vais a permitir que os remita a la publicada en el noticiario de la web del Ayuntamiento y que podéis leer pulsando aquí.

Cuando, a primeros de otoño, compré en Sevilla un ejemplar de Historia de una escalera y lo leí del tirón ¡tres veces seguidas!, no podía imaginar que el texto de Buero podría darnos tanto de sí. Aunque a veces "reniegue" de ello, me gusta leer las obras y, a la vez, ir pensando en los compañeros que son los más idóneos para representar cada personaje. En términos generales, todos -algunos con un mayor esfuerzo de caracterización- encajábamos en cada papel, desde mi modesto punto de vista.

Han sido un montón de meses de ensayos, tres veces por semana, pero el "sacrificio" (que tampoco lo es tanto, seamos 'sínceros') ha merecido la pena con creces. Y eso que uno se pregunta momentos antes de salir a escena ¿qué necesidad tengo yo de meterme en estos líos? Os aseguro que, una vez que se pisa el escenario, todo cambia y ya no somos nosotros, sino los personajes que nos han sido asignados y a los que tenemos que dar la vida que el autor imaginó para ellos.

Hoy -que no nos hemos visto-, mientras escribo estas líneas, echo muuucho de menos a mi familia de LA CAJA DE CARTÓN; no es un tópico, sino la más hermosa de las realidades. El local del cine es nuestra segunda casa donde vivimos noches inolvidables que conservaremos para siempre en un rincón de preferencia de nuestra memoria. Pero, lo mejor de todo, es que nada termina con la representación del sábado de Historia de una escalera (que intentaremos repetir en el transcurso del verano); nuestro "trabajo" se centra ahora en otro proyecto del que os mantendremos puntualmente informados.
.
[Las fotos de la representación son de David Portillo]

domingo, 21 de junio de 2009

¡GRACIAS!

En los próximos días tendremos tiempo para compartir con todos vosotros nuestras experiencias tras la representación de anoche de Historia de una escalera. Sirva esta entrada para mostrar nuestro más sincero agradecimiento al numeroso público asistente por el gran cariño que nos demuestra siempre. ¡GRACIAS!
,

jueves, 18 de junio de 2009

Fernando Delgado, en el recuerdo

Enfrascado en los últimos ensayos de Historia de una escalera -os esperamos este sábado a las diez de la noche en el cine- casi no me ha dado tiempo para ir actualizando este blog. Sin embargo, no querría pasar la oportunidad de hacer una breve mención al fallecimiento hace unos días del gran actor Fernando Delgado, cuyo recuerdo me transporta a mis años de adolescente esperando cada semana la cita ante el televisor en blanco y negro con Estudio 1 de Televisión Española. Por cierto, ¿sabíais que participó en el estreno de esta obra de Buero en 1949 y también en Tengo un millón, una comedia que ya hemos representado con LA CAJA DE CARTÓN? ¿Quién no recuerda -me refiero a las personas de mi edad o mayores, claro- El perro del hortelano, Tres sombreros de copa o, sobre todo, la magistral Doce hombres sin piedad? De esta última os dejo un fragmento como humilde homenaje a Fernando Delgado. Descanse en paz.


martes, 2 de junio de 2009

Nos vemos el día 20

Si no hay ningún contratiempo de última hora, el sábado 20 de junio, a las diez de la noche, estrenamos Historia de una escalera en el cine-teatro municipal. La recaudación irá destinada a la Hermandad de la Santa Vera Cruz. Las entradas tienen un precio de tres euros.

Os recuerdo el reparto de este drama de Buero Vallejo (por orden de aparición):

Cobrador de la luz.- JUAN DE COTE. Generosa.- MERCEDES UGÍA. Paca.- ANA ROMERO. Elvira.- ARACELI VELOSO. Doña Asunción.- VICKY ESPÍNOLA. Don Manuel.- JOSÉ VALLE. Trini.- Mª. ROSARIO MUÑOZ. Carmina.- KOKI FLORES. Fernando.- MANUEL RINCÓN. Urbano.- JAVI RIVERO. Rosa.- LOLI GORDILLO. Pepe.- JUAN JOSÉ GORDÓN. Señor Juan.- JOSÉ SALVADOR. Señor bien vestido.- JULITO SERNA. Señora bien vestida.- MARI DEL PUERTO. Manolín.- ÁNGEL ROMERO. Carmina hija.- MARÍA ROMERO. Fernando hijo.- JESÚS GÁLVEZ.

Y esta es parte de la "ficha técnica":

Dirección: CARMEN SUSANA GORDÓN. Decorados: ANTONIO JOSÉ GORDÓN, JUAN JOSÉ GORDÓN. Iluminación: JULIO SERNA. Ambientación musical: ROSI CRIADO. Peluquería y maquillaje: MANOLO MORILLO y JOSÉ MIGUEL RIVERO. Con la colaboración de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal.